jueves, 20 de mayo de 2010

El Deporte mi Pasión

Don Orione Atletic Club




Don Orione Atletic Club es una institución deportiva de la ciudad de Barranqueras, Provincia del Chaco, Argentina; su principal actividad es el fútbol, siendo uno de los clubes más reconocidos de la provincia. También se practican otras disciplinas como baloncesto, Voleibol, Hockey, Canotaje, Kung Fu, Karate y Paddle.
Después de Chaco For Ever y Sarmiento es el club más fuerte del Chaco habiendo obtenido
11 títulos de la Liga Chaqueña de Fútbol y 1 Torneo Regional (antiguo Torneo Argentino "A") en 1971. Tuvo su primer y único bicampeonato en el 2006, habiendo ganado ambos, Apertura y Clausura, y por ende, el título de Campeón Oficial del Año.
En básquet, el Club Don Orione participa del torneo metropolitano, junto al club de Regatas Resistencia, Hindú Club (Resistencia) y el Club Villa San Martín, que organiza la Asociación de Básquetbol de Resistencia. En este deporte el Club es el único que no es de Resistencia

Fundación
La iniciativa surgió un 29 de agosto de 1942, cuando un grupo de jóvenes entusiastas de la Acción Católica, liderados por el padre Juan Ibertoski, fueron convocados para integrar un equipo para representar a la parroquia de “La Inmaculada Concepción” de Barranqueras en un partido a realizarse en Itatí. Aquel equipo llevaría el nombre de Don Orione y su primera camiseta, por propuesta de Don Julio Arbués, que era hincha de Independiente, sería roja con la inscripción “Orione” bordada en el pecho. Algunos de los integrantes de aquel equipo como Pepe Lestani, Eleuterio González y el mismo Julio Arbués, ya venían participando en campeonatos interbarriales en un equipo llamado “Lagunita Fútbol Club”.
Con el corre
r de los años, ante el progreso de Don Orione y el entusiasmo despertado en la comunidad, estos jóvenes, con el respaldo de las personas más distinguidas de Barranqueras, deciden fundar un club social y deportivo. Así el 2 de junio de 1946 nace el “Club Deportivo Don Orione”, cuyo primer presidente fue el Dr. Pedro Biolchi. Ese mismo año, la nueva institución se inscribe en la Liga Chaqueña de Fútbol, pero como su camiseta era roja y ya el club Estudiantes venía desempeñandose con esos colores, deciden por propuesta de el padre Mario Cabri adoptar el blanco, el amarillo y el azul, que eran los colores del Vaticano.
En el año 1947, se logra el ascenso a primera división de manera invicta, contra Ministro Lebretton en un contundente 4 a 1. Así queda consolidado el Club Atlético Don Orione con un origen popular y respaldado por las famil
ias más influyentes de la ciudad portuaria.
Su primera cancha (no oficial) estuvo
situada en la advenida San Martín al 1100, (actual cancha de las monjitas). Su primer estadio oficial estaba emplazado en Villa Forestación, conocido como "El cementerio de los elefantes de Villa Forestación". El mismo, se construyó en 1950, gracias al pase del jugador José Pepe Lestani al Club Atlético River Plate, durante la presidencia de Don German Azula. El primer campeonato se logró en 1959, cortando así la racha de siete campeonatos consecutivos de Club Atlético Sarmiento (Resistencia).
En el año 1970 se produjo la fusión del Club Deportivo Don Orione (club de fútbol) con el Barranqueras Atletic Club (club de Basquet de la zona del puerto).

El segundo campeonato llegó en 1970 y le dio la posibilidad de jugar el Campeonato Regional, el que ganó de punta a punta venciendo en la final al poderoso Unión de Santa Fe por tres goles contra cero en cancha de Sarmiento.
Este logro le permitió disputar el Cam
peonato Nacional de 1971 donde debutó con River Plate en El Monumental de Núñez, durante la presidencia de Don Victor “Vití” Arbués, integrando la élite de fútbol nacional. Luego vendrían más títulos de la Liga Chaqueña de Fútbol, como el de 1973, 1980, 1982, 1987, 1995, 2001, apertura 2006, clasura 2006 y oficial 2006. Estos tres últimos dirigidos por el Sr. Raúl Eric Acosta, encontrándose entre los tres clubes mas ganadores del Chaco.
El estadio
En 1984 se construye su nuevo estadio de fútbol, trasladándose del predio de Villa Forestación al de Belgrano 1180, donde actualmente se encuentra, durante la presidencia del Dr. Arístides Omar Ginesta. Dicho estadio se encuentra a 500 metros del edificio municipal, paralelo al Riach
o Barranqueras, cuenta con una tribuna lateral de 125 metros con 22 escalones de 50 centímetros de alto. Un campo de juego de 105x75 siendo uno de los campos de juego más grande de la liga.
Uniforme
• Titular: camiseta azul con una "V" amarilla en el pecho con vivos blancos. El pantalón y las medias azules.
• Alternativa: camiseta amarilla con una "V" y vivos azules en el pecho. Pantalón y medias azules.
• Tercer uniforme: camiseta blanca con una "V" amarilla en el pecho con vivos azules. Pantalón y medias azules.
• Cuarto uniforme: es el actual uniforme. El que usó en el torneo del interior. Amarrillo con vivos azules, pantalón y medias amarillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada