jueves, 20 de mayo de 2010

Centro de Salud " 4 de Junio"



El centro de salud "4 de Junio", se crea en el año 1987 por una necesidad sentida, por los habitantes de esta área programática, por intermedio de la comisión de fomentos y acción social de Villa las Malvinas, Barranqueras, cuyo presidente fuera el fallecido Señor Carmelino Segovia.
La infraestructura edilicia, ocupaba la mayor parte del terreno siendo insuficiente para las actividades que se realizaban.
Era un galpón, compuesto por paredes de madera, en el frente y los laterales; se encontroba en muy mal estado. Las puertas principales y de acceso interno y externo eran de chapa y vidrio, las paredes divisorias de material, en la pared meridional limitaba con el edificio que pertenecía a la ENS N°85; en la división central filtraba agua los días de lluvia, a pesar de su constante refacción; su base era de contrapiso con cemento alisado, presentaba grietas en varios sectores, por lo que dificultaba su limpieza y mantenimiento permanente.
El agua era un constante problema, sobre todo en verano, al igual que el sistema eléctrico ya que por el filtrado de agua, y el mal estado de las conexiones (obsoletas), se estaba en constante reparación: los cables sulfatados dificultaban mantener la cadena de frío, las paredes húmedas se transformaban en foco de peligro de electrocución. El sistema cloacal era pésimo ya que el servicio sólo contaba con un pozo negro, arrojando por declive los residuos hacia la cuneta lateral al edificio, contaminando así todo este sector.
La red informática era lenta y presentaba muchas dificultades y el programa vigía se encontraba a medias, ocasionando numerosos problemas.
Actualmente, el centro de salud funciona en el predio que pertenecía a la escuela N° 85, el cual fue remodelado para la utilización de dicho centro asistencial, se encuentra ubicado entre la calle Lapacho y Arturo Illia, con una superficie de 192 m2.
El área programática, está delimitada entre las calles Laprida, España, Farías, Nicolás Rojas Acosta, San Martín y Avenida Rodriguez Peña, con una población de 12.800 habitantes según censo de 1997 y su índice de corrección actualizado.
La atención promedio mensual, solamente de consultas médicas, es de aproximadamente 2.000 consultas.
El centro de salud se encuentra ubicado en una zona céntrica de la ciudad de Barranqueras, con un nivel social económico medio-alto y dos denominados bolsones de pobreza (en inmediaciones del cementerio, y entre Av. N. R. Acosta y la vía), el nivel socio económico es bajo a indigente.
Fue inagurado el 17 de octubre de 1987, con el nombre que aún lleva, su primer director fue la Dra. Mirtha Atrio, posteriormente la Dra. Clara Soler.
Actualmente, es la Lic. Marina Espinosa de León Escalada, el centro consta con un plantel de profesionales cuyas especialidades son la de Pediatría, Obstetricía, Odontología, y auxiliares de enfermería especializada. El personal es polivalente y se encuentra en constante perfeccionamiento.
Desde el año 1993 hasta el mes de julio de 2007, se contaba con el servicio de estimulación temprana, dependiente del CEAT del Hospital Perrando; el cual debió retirarse por razones edilicias, cabe aclarar que la pérdida de dicha prestación, perjudicó notablemente a los niños que aquí se atendían, ya que no concurrieron a otro servicio de estimulación, retrocediendo así en su recuperación. La atención de estimulación temprana comenzaba con el embarazo hasta los 5 años de vida, y su correspondiente seguimiento en edad escolar.
Las prestaciones que en este servicio se realiza son entre otras, consultorio externo, atención de enfermería, laboratorio, planificación familiar, clases informativas sobres diferentes emfermedades, charlas y gimnasia para pacientes con patología crónicas (HTA, DBT, Obesidad, etc), profilaxis del parto sin temor, tareas en conjunto con las escuelas, iglesias, ONGs, municipio, pesquisa de pacientes de alto riesgo en terreno, rastrillaje en prevención de cancer genito mamario, tomas de PAP, examen mamario, colocación DIU, y consejería en general donde sea solicitada su intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario