jueves, 20 de mayo de 2010

200 años de historia y algo mas...









En nuestro arduo camino hacia la libertad, forjamos la idea y la palabra pero también el esfuerzo, el espíritu de lucha ante la adversidad y sobre todo el apasionamiento por lograr lo que nos hemos propuesto, así lo hicieron nuestros próceres con aciertos y errores en los albores de la patria. Sin renunciar jamás al respeto por sus ideales y al valor de la palabra empeñada, pero sin perder de vista que las batallas se ganan con ideas, objetivos, estrategias y fundamentalmente con hombres y mujeres íntegros y comprometidos con su "patria."


Los invitamos a reflexionar críticamente sobre nuestra historia,a partir del blog de los alumnos del 3er año 2da del C.S. ELECTRÓNICA.


DOCUMENTO HISTÓRICO: "Acta del 25 de Mayo de 1810"

Durante la etapa virreinal, España mantuvo un férreo monopolioindustrial. En mayo de 1810 llegaron a Buenos Aires las noticias de la caída de la "Junta Central de Sevilla", último bastión del poder español. La autoridad que había designado al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros había, por tanto, caducado y la propia autoridad del Virrey se encontraba cuestionada. Pronto Cisneros debió ceder a las presiones de las milicias criollas y convocó a un "Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810." Cabildo burló la voluntad popular y estableció una junta de gobierno presidida por el propio Cisneros. Esto provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Cornelio Saavedra y Juan José Castelli obtuvieron la renuncia del ex Virrey. El 25 de mayo, reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, Presidente; Jaun José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, Secretarios. Constituyéndose así el primer gobierno patrio. sobre sus colonias americanas, impidiendo el libre comercio con Inglaterra, beneficiaria de una extensa producción manufacturera en plena revolución


No hay comentarios:

Publicar un comentario