viernes, 4 de junio de 2010

Los Sueños del Corazón, "SE CUMPLEN"

Breve Reseña Histórica de la E.E.T.N°33


Corría el año 1983 cuando la Comisión Vecinal del Barrio Las Malvinas, presidida por el Señor Rodolfo Flores, inicia las gestiones destinadas a lograr la creación de un ciclo Básico Técnico y un Jardín de Infantes en el predio delimitado por las calles Antártida Argentina, Obligado, Lapacho y Algarrobo de la ciudad de barranqueras.
La iniciativa se canalizó a través de la E.P.E.T.P. N°10 mediante nota que posteriormente derivó a las áreas respectivas de la Casa de Gobierno, acompañada con censo del sector avalado el pedido.
Luego de diez años, un 8 de Junio de 1993 se puso en funcionamiento lo que se denominó Ciclo Básico Técnico, contando con un galpón de chapas de zinc para funcionamiento de taller y aula de madera para las clases teóricas, estructura que se mantuvo incluso más allá del año 2000.
La historia es amplia y jalonada con matices que para nosotros tiene mucha significación, por que fueron los que permitieron dar el ejemplo de tesón, fuerza, esperanza y fe a alumnos provenientes de hogares muy humilde, hasta lograr que las autoridades nos permitan convertirnos en un Colegio de Educación Polimodal en 1999 y contar con E.G.B. 3 desde el año 2002, completando una estructura adecuada a la Ley Federal de Educación vigente para entonces.
Pero como decíamos, ya en el año 2000 nos seguía faltando la infraestructura edilicia adecuada para pelear con los desalmados que nos acechavan con la intención de ingresar la droga en la escuela aprovechando la falta de muros que nos permitan controlar al que entraba al predio...
Esa misma falta de infraestructura edilicia nos obligaban en los veranos a dar clases en el patio y a sufrir el frió de los crudos inviernos, por faltas de vidrios y ventanas y puertas ya que no había vidrio que no aguante sano por la acción de los depredadores que no respetaban nada.
Así como conseguimos que el gobierno nos permita crecer institucionalmente, hemos venidos luchando para "hacer una escuela". Esto significa que hemos "golpeado puertas" de fundaciones, empresas, familias, organismos de Estado provincial, pidiendo ayuda de todo tipo.
Así pudimos levantar las paredes de lo que serían 7 aulas de una construcción nueva...pero nos faltaba techarlas y hacer la instalación eléctrica y los materiales... pero estábamos dispuesto a poner la mano de obra con: alumnos, maestros, planes jefe de hogar,etc.
En todos los congresos nacionales e internacionales sobre educación siempre se enfatizó en la necesidad de que haya igualdad de oportunidades y equidad en materia de educación. Pero a nosotros la realidad nos dice que no alcanza con abrir las escuelas, capacitar a los docentes; porque el chico que llega con hambre difícilmente pueda hacer otro aprendizaje más significativo que el de que "el pan quita el hambre"....
Entonces, hoy, pase a tener una situación absolutamente distinta de la que nos agobiaba años atrás, pretendemos tener un comedor que nuclee a los chicos y que no solamente nos permitia saciar su hambre, sino que al compartir más horas con ellos podamos ayudar a su mejor formación como personas, lo que en definitiva será fundamental para que algún día podamos cambiar este modelo de país donde impera la corrupción.
Estas son nuestras necesidades de hoy y por que no decirlo: nuestras utopías.
Si hacemos una mirada hacia atrás vemos que en el año 2002 la Escuela tenía una matrícula de 350 alumnos en las 11 divisiones y teníamos el convencimiento de que si inaugurábamos edificio, podríamos incrementar matrícula notoriamente y especialmente si podíamos tener comedor en la escuela.
Alcanzadas hoy las metas del edificios propios y de crecimiento de matrícula que superó los cálculos más optimista llevando el número de alumnos a los 824 en la actualidad, volvemos a recrear el sueño del comedor lo que, como se dijo parezca tal vez una utopía, pero si partimos de la base de que sin sueños no hay futuro y teniendo en cuenta que así como hemos recibido apoyo que fueron granos de arena que permitieron llegar a formar esta"montañita" del presente, vamos a estar armando, por ahora hipotéticamente, las mesas para sentar a nuestros chicos frente a una ración de comestible que los ayuda a superar la falta de alimentos que los golpea por la carencia de empleo de sus padres...
Nuestro Presente como Escuela Técnica :
Ya estamos adonde queríamos. Somos una escuela de Educación Técnica y hasta hemos sido reconocidos a nivel nacional por el INET.
Ahora la premisa es tener aire acondicionado en cada uno de los salones de clase y la remodelación del sector donde funciona el taller de Soldadura y Herrería.
Otro de los desafíos que nos marca el presente es tratar de ratificar logros que se vienen obteniendo en los últimos 5 años en las Olimpíadas de Robótica que se realizan anualmente en Capital Federal, organizadas por la Universidad Abierta Interamericana, donde se ha convertido en una sana costumbre ganar primero y segundo premio en las competencias en virtud de la excelente perfomance de los alumnos del área de Electrónica, asesorados efiscazmente por los docentes del sector.
El presente también nos encuentra trabajando con un grupo de alumnos y docentes en el diario digital de la Escuela, página que ya está instalada en Internet.
17 años han pasado desde aquel día en que el Barrio Las Malvinas tuvo por fin la respuesta a su inquietud por volver a tener una Escuela de Educación Técnica para que los jóvenes del sector no tuvieran que desandar largas distancias para tener la posibilidad de acceder al beneficio de una formación técnica que los prepare para desenvolver una actividad laboral o insertarse en el nivel Universitario con una adecuada preparación.

.